martes, 22 de diciembre de 2009

Lista de Comprobación del Equipamiento computacional.

El establecimiento cuenta con un gran número de computadores y otros equipos tecnológicos los que requieren de mantención para mantenerlos operativos y sirvan de real apoyo a la gestión curricular. El siguiente cuadro es un ejemplo de lista de comprobación por dependencia.

***El chequeo se realizará semanalmente.







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jueves, 17 de diciembre de 2009

REGISTRO DE RECURSOS TECNOLOGICOS.

Es sabido que una buena organización promueve el orden. Con el fin de mantener y promover el buen uso de los recursos tecnológicos, como apoyo a las prácticas curriculares de los docentes, se hace necesario primero, mantener un inventario de los recursos con que cuenta el laboratorio de informática y demás dependecias.
Las plantillas de Registro de Recursos Tecnológicos se manejarán para mantener el inventario y administrar los recursos disponibles de acuerdo a las necesidades pedagógicas de los docentes.

Plantilla de registro de computadores.



Plantilla de registro de perifericos.


Plantilla de registro portatiles



Plantilla de registro software de instalación.


Plantilla de registro software educativos.



Plantilla de registro páginas web.


Plantilla de registro de fallas (Uso de garantía)




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Horario

Con el fin de optimizar la distribución temporal y uso de los recursos tecnológicos al interior del establecimiento, es preciso organizar y programar los tiempos y espacios asignados para actividades curriculares, complementarias y de libre disposición para toda la comunidad educativa.
HORARIO SEMANAL SALA CRA



HORARIO MENSUAL



ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DEL HORARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORMÁTICA.

· En la sala CRA, a la entrada, en un panel se mantienen todas las plantillas de pedidos de recursos tecnológicos. Se publica también, un calendario para ayudar al usuario a determinar una fecha de uso.

· Se mantiene el horario de Informática fijo en la sala de profesores, inspectoría, sala de informática y sala CRA. En cada sala se publica su horario lo que permite que tanto el profesor como el alumno recuerde su horario.

· El profesor de asignatura recibe impreso su horario para ser pegado en su agenda.

· Así como existen los monitores del CRA deben existir también los monitores de Informática quienes velarán por el cuidado de la implementación como así también el traslado y devolución de ésta. Servirán de nexo entre la sala de clases, el CRA y la sala de Comp. y serán portadores de la información que emane del CRA o de la Sala de computación.

· En reunión de monitores, se adiestra a los jóvenes para que en consejo de curso den a conocer el reglamento y normativa de solicitud uso y cuidado de los recursos. La coordinadora acudirá personalmente a los cursos más pequeños.

· Son los usuarios quienes deben acudir a la sala CRA a solicitar los recursos inscribiéndose en la plantilla correspondiente y es su deber informar a los monitores para el traslado de éste. En el 1er y 2° ciclo es el profesor quien retira los recursos o el coordinador cuando éste le solicita.

· En reunión de apoderados a través de la profesor(a) jefe se dará a conocer el horario de computación del curso y la normativa establecida el reglamento. El profesor jefe deberá señalar la importancia que tiene el apoyo desde el hogar para que los alumnos hagan buen uso de los recursos.

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Criterios para la distribución horaria.

¿Qué criterio(s) considera su establecimiento para definir la distribución del tiempo, para asignar horarios de curso, alumnos, docentes y/o apoderados?
Para asignar los horarios de curso se consideran los siguientes aspectos:

•Que todos los cursos tengan acceso al laboratorio a realizar actividades pedagógicas.
•Consensuar las prioridades para la elección de subsectores.
Hay asignaturas que demandan una mayor asistencia al requerir Internet para la investigación de contenidos, ya que es el alumno quien desarrolla sus propios conocimientos en el desarrollo de las unidades y el profesor es sólo un Guía. Es el caso de las asignaturas de historia y biología en Ens. Media y Comp. de la Soc. y Comp. del medio en Ens. Básica (sobre todo de 7° a IV° Medio). La sala CRA contribuye como espacio y lugar multimedial para acoger estos subsectores pero no es suficiente por la cantidad de horas que ellas tienen.
Las asignaturas de Tecnología y Religión, también realizan variadas actividades tanto de investigación como de creación, utilizando herramientas como Internet, Power, Word (proyectos) Paint, etc. La asignatura de Lenguaje, en menor porcentaje, requiere instancias de trabajo tanto en sala de clases como Laboratorio de Comp. o sala de proyecciones.
En kínder, primero y segundo ciclo se trabaja con software que desarrollan sobretodo habilidades del lenguaje y matemática.
Se asignan, en algunos casos, dos asignaturas por período haciendo valer la calidad de flexible del horario. Si un profesor requiere trabajar en una hora determinada, ésta podrá ser ocupada previa conversación con el profesor asignado en el horario.

•El laboratorio de Informática no funciona ni en recreos ni en horario de colación por falta de personal para tales fines. Si algún alumno requiere un computador en hora de recreo puede reservar uno en la sala CRA.
•Se asigna horario en la jornada de la mañana, en gran porcentaje a alumnos de Ens. Básica y en la tarde mayoritariamente a alumnos de Enseñanza Media.
•Los docentes cuentan con 6 computadores: 4 en la sala de profesores y 2 en el Multitaller.
Muchos cuentan con su notebook o netbook lo que evita la espera en la utilización del recurso.
•Los apoderados no tienen acceso ni al CRA ni a la Sala de Informática. Esto ocurre normalmente en los colegios particulares y particulares subvencionados. Existiría la posibilidad en caso de que contáramos con el programa que almacena las notas y otros datos de los alumnos y es subido a la página del colegio. De esta manera tendríamos que perfeccionarlos en el uso del recurso.

¿A qué tipo de actividades se les da prioridad en el laboratorio?
Se da prioridad al desarrollo de las actividades curriculares planificadas por el docente.

¿Los talleres JECD cuentan con horario asignado dentro de la distribución?
Nuestro establecimiento cuenta con Jornada Escolar Completa. Contamos con dos talleres que requieren el uso de computadores: el taller de periodismo (para la Ens. Media) y otro de computación (elaboración de una página Web. Para 7° y 8°). El taller de periodismo se realiza en la sala CRA pensando en la cantidad de alumnos que no son muchos y en el hecho que requieren espacio para la elaboración de su revista. Además se realiza en la jornada de la tarde cuando los demás alumnos están en los otros talleres.

¿Qué prioridad se da al distribuir el uso del equipamiento tecnológico en dependencias del CRA?, etc.
En cuanto a la distribución del uso del equipamiento en la sala CRA se considera la necesidad de uso de recursos variados: material impreso audiovisual, concreto y tecnológico.
Los recursos como DVD, video, DATA, retroproyector se utilizan tanto en la sala de proyecciones como en la sala de clases.

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Difundiendo procedimientos técnicos.

La coordinadora del colegio Golden School mantendrá informados a los diferentes usuarios acerca de la prevención y cuidados, sobre el uso de tecnología y recursos informáticos. Publicará y difundirá el estado de los equipos y demás recursos a través de la lista de comprobación señalando los problemas técnicos que impidan el buen funcionamiento de ellos en la Sala de Informática Educativa y otras dependencias donde existan estos recursos.
Mantendrá además una base de datos con los procedimientos técnicos que se llevan a cabo ante determinados conflictos con el fin de que sirva de apoyo a la gestión de soporte en ausencia de la coordinadora.
Informará en reuniones administrativas al director y jefe de UTP, en consejos de profesores técnico administrativo, en reuniones de apoderados acerca del Plan de Informática educativa y de los problemas y procedimientos de soporte técnico más aconsejables. Contribuyendo esto a comprometer y gestionar aportes y colaboraciones necesarias cuando se requieran.
Manejará una bitácora de registro de usuario en la se registre además, la posible falla que presenta un determinado equipo, el día y la hora de aparición. Esto contribuirá a detectar la causa del desperfecto y la posible solución.
Diseñará letreros que estimulen al usuario a registrarse en la bitácora, a informar acerca de los desperfectos que presente el equipo en el cual se trabaja y otras normas necesarias para el buen uso de la sala.

Problemas técnicos y derivación técnica.

Estamos ciertos que debemos mantener nuestros computadores y otros recursos en funciona-miento realizando regularmente mantención predictiva, preventiva y correctiva. Ésta última, dentro de nuestras posibilidades. Si a pesar de las mantenciones señaladas, los equipos y otros recursos no se presentan cien por ciento operativos para ser empleados por los usuarios en las prácticas de integración curricular, podemos recurrir a diferentes instancias como:
•Solicitar Asistencia Técnica presencial a través de mesa de ayuda en instancias como inicio de año y mediados de años para formatear y/o volver operativos los equipos y software de productividad que han estados en actividad por largo tiempo.
• Asistencia técnica Remota vía On-line en casos puntales de desperfectos relacionados con:
- los PCs, pantallas, impresoras, proyectores, portátil, hub, routers, swich, u otro accesorio cuando no funciona, se los chequea en sus conexiones, cables de alimentación y conexión a electricidad, drivers de instalación, etc., y aún así no funcionan correctamente. Frente al computador se recibe ayuda vía On-line.
- si uno o más equipos no funcionan en red, aún cuando sus conexiones de red estén bien conectadas al switch, módem o puntos de red.
-problema con la conexión de internet, revisión mediante chequeo de conexión y configuración de red, revisión de conexiones de módem, switch y router.

•Asistencia Técnica Presencial. Se deriva asistencia técnica al centro zonal para solucionar problemas en terreno cuando no han podido ser solucionado vía On-line. Se entrega un
número de atención el que se hará efectivo dentro 15 días desde el llamado de solicitud. La visita de asistencia técnica se realiza en el establecimiento por un técnico de enlaces el que procede a revisar el equipo o periférico con problemas.

•Derivación al servicio técnico especializado por el técnico del centro zonal cuando no se logra solucionar problemas más graves de configuración, reconfiguraciones de sistema operativo, problemas graves en fallas de impresoras proyector, etc. Estos realizan la visita o bien llevan el o los equipos para su reparación.

• Gestión de garantía en computadores nuevos.

En el caso de equipos nuevos se propone gestionar el uso de garantía siempre y cuando esté dentro del tiempo de este beneficio (menos de dos años).
El encargado de la mesa de ayuda solicita al coordinador:
- identificar el establecimiento con el RBD.
- hacer una descripción clara de la falla del equipamiento defectuoso.
- El número de serie del equipo o dispositivo dañado.
- Nombre del responsable de la solicitud de garantía.
- Se entrega un número de atención por el reporte y la fecha de éste.
La atención se hace efectiva en un plazo de 10 días desde la fecha de emisión del reporte.

Se hace uso de la garantía frente a problemas de fabricación o de hardware.
Si no es posible reparar se procede a la reposición del equipo por fallas de fabricación en los casos como: CPU y monitores no operativos, mouse y teclados con desperfectos o trisaduras.

Se elabora este Documento para ser informado a la comunidad educativa. Se establecen revisiones técnicas sobre todo a comienzos de año y a fines de año, para evitar anomalías de envergadura y permitir de esta forma un buen uso pedagógico de los recursos tecnológicos.

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Criterios y Procedimientos de Derivación a Asistencia Técnica”


En el colegio Golden School, el coordinador o asistente agotarán todos los medios para dar solución a los desperfectos que presentan los equipos periféricos u otros dispositivos. Para mantener los equipos operativos es necesario seguir tres etapas: realizar una mantención predictiva, preventiva y correctiva.

Se recomienda seguir cada una de las etapas con el fin prevenir o reducir el margen de fallas o mejorar el rendimiento.

*Un mantenimiento predictivo con chequeos regulares por parte del coordinador o asistente.

Ej:

-Revisar cables de conexión de equipos y periféricos.

- Revisión de conexiones en general: multimedia y redes e Internet. Conocer la configuración correcta del equipo respecto a sus con el fin que el equipo vuelva a trabajar e integrarse a la red.

-Proceder a limpiar ciertas zonas que el polvo impide su buen funcionamiento, sobre todo al interior de

la torre y ventiladores.

-Revisión hardware.

-Revisión software de productividad.

-Revisión de claves, etc.

En general se hace uso de las herramientas de sistema, que permitirán realizar una mantención de éste y sobre al disco duro.

*Un mantenimiento preventivo realizando ajustes, modificaciones, limpieza y reparaciones sencillas.

Al surgir un problema lo primero es chequear el área, detectar y dar solución al problema. El coordinador o el asistente intervienen en esta tarea.

Ej:

- Desinstalar y reinstalar software de productividad, etc.

- Cambio de cables de conexión, en general, en mal estado.

- Revisión, configuración y cambio de periférico.

- Configuración de claves, etc.

-Problemas de configuración de impresora.

-Desconexión de internet, teclado, etc.

*El mantenimiento correctivo (reparando, cambiando o modificando cualquier herramienta o equipo) aún no es realizado por la coordinadora por no sentirse capacitada para ello. En esta etapa se recurre a la asistencia técnica. Esto cuando existe una falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el eficaz funcionamiento del equipo y buen desempeño en el trabajo de los docentes y alumnos.

¿Ante qué situaciones decide solicitar visita de asistencia técnica?

*Cortes reiterados de internet. Contacto vía teléfono con la compañía telefónica.

*El laboratorio u otras dependencias sufren problemas eléctricos que afectan el buen funcionamiento de los equipos. Contactar a un electricista con licencia.

*Una vez realizado el chequeo de equipos para detectar una falla y el problema persiste, el paso a seguir es recurrir a la Asistencia Técnica Remota.

-Llamar a la mesa de ayuda al N°600 401 0202. Desde allí somos guiados para solucionar el problema vía teléfono.

-Si al coordinador(a) le es imposible solucionar el problema de esta manera, se derivará una visita a la Unidad Ejecutora, entregando un número de atención el que se hará efectivo dentro de una semana.

-La visita de asistencia técnIca se realiza en el establecimiento por un técnico de enlaces el que procede a revisar el equipo o periférico con problemas. En caso de no dar solución al problema se propone gestionar el uso de garantía (para los computadores nuevos) siempre y cuando esté dentro del tiempo de este beneficio (menos de dos años). En otro caso, se deriva a un servicio técnico especializado.


¿En qué situaciones debe acudir a gestionar las garantías?

*Con los equipos nuevos se hace valer la garantía con el proveedor dentro del tiempo preestablecido como garantía, normalmente 2 años.

*Se procede a llamar a la mesa de ayuda de la empresa que ha distribuido los equipos y de la cual se posee la garantía. ( se debe solicitar N° de teléfono de la mesa de ayuda a la llegada de los equipos.)

*La atención se hace efectiva en un plazo de 10 días desde la fecha de emisión del reporte.

Se hace hincapié que se procede a la atención para solucionar problema o fallas de hardwares y no de software. Si no es posible reparar, se procede a la reposición del equipo por fallas de fabricación.

Ej: CPU, monitores no operativos, teclados, mousse, etc.

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