martes, 15 de diciembre de 2009

MANTENCION DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS.



I.-Perfil del Coordinador:
Debe poseer capacidades humanas, tecnológicas, pedagógicas, técnicas y gran capacidad organizativa.
Capacidades humanas: capacidad de establecer fácilmente relaciones con sus colegas personal administrativo y directivo. Habilidad para escuchar y trabajar en equipo. Ser amable y tolerante.
Capacidades tecnológicas: Dominio de herramientas para desarrollar tareas determinadas.: con conocimientos en hardware, software.
Capacidades pedagógicas: conocer el enfoque pedagógico de su establecimiento para apoyar las propuestas didácticas de sus colegas.
Capacidades técnicas: poseer habilidades para solucionar problemas de tipo técnico: conocimiento en redes, conocimiento y habilidad para instalar hardware y software y para reparar daños menores. Participar activamente en las decisiones de compra de equipos y de software
II.- Criterios de baja y reposición
Baja:
1.-Antigüedad de los equipos.
2.- Por mal estado sin posibilidad de reparación
3.- Que la reparación del equipo o periférico tenga un valor igual o mayor a la compra de
uno nuevo.
Reposición:
1.- Por causal de robo tanto de equipos como de periféricos.
2.- Por aumento de la dotación para facilitar el aprendizaje de los alumnos cuando la
matrícula por curso superan la cantidad existente de computadores.
3.- Por causal de robo tanto de equipos como de periféricos.
4.- Necesidades del establecimiento.

III.-Abastecimiento de insumos.
Para contar con los insumos asociados al equipamiento tecnológico se realizan las siguientes acciones:
Se realizan beneficios organizados por el cuerpo de profesores y ventas en un quiosco.
Aporte económico de los sostenedores, destinando un ítem para la compra de insumos como indica el compromiso adquirido por ellos.

IV.-Criterios de protección y reparación.
Considerando que estamos funcionando en una nueva infraestructura y por lo tanto en un nuevo laboratorio las medidas para proteger y mantener el equipo computacional son las siguientes:
Protección:
• Se implementará con alarma y rejas las ventanas del espacio físico. Se cambiarán
las puertas y chapas de mayor seguridad en las diferentes dependencias.
• Se protegerán los equipos que se encuentran en un espacio físico vulnerable y
difícil de proteger adhiriéndolos a las mesas con candados.
• La limpieza del espacio físico y ventilación será realizada por un auxiliar. Es la
coordinadora quién supervisa dicho aseo aprovechando con esta acción, de revisar
el estado de la implementación, mesas y sillas.
• El laboratorio será cerrado por la coordinadora. En ocasiones, esta acción será delegada a otra persona por razones de fuerza mayor y registrada en la bitácora.
El uso de las llaves será restringido a la coordinadora y auxiliar para los efectos de aseo.
• Se realizará el aseos mensuales como promedio de los monitores, CPU, pantallas, teclado y parlantes, impresora etc.
• Se desfragmentará los discos duros, se actualizarán los antivirus, se respaldará la información contenida en los equipos. Además se realizará un chequeo de conexión a Internet en cada uno de los equipos y se llevará a cabo la mantención y configuración de escáner e impresora. Se controlará los niveles de tinta y el stock de papel para evitar interrupciones en el desarrollo del trabajo de los usuarios.
• Se llevará un inventario o registro de Informática de los equipos de manera electrónica firmado por la coordinadora y directora del establecimiento.
• Al dar de baja un equipo o implementación, se dará a conocer a la dirección y quedará registrado en el inventario fundamentando la baja por la coordinadora. El tiempo de reposición, dependerá del momento en que se cuente con el dinero producto de beneficios o bien de los aportes que destinen los sostenedores una vez que terminen los problemas económicos.
• El retiro o cambio del equipo informático se llevará a cabo con la presencia de la
Coordinadora y con la autorización por escrito de la directora.
• Se llevará un inventario o registro del material digital consignando los siguientes aspectos: N° de registro/fecha de ingreso/CD/Autor/Título/ copia/Valor.
• En caso de fallas o anomalías de un equipo, accesorio o periférico se informará a la dirección para su posterior retiro y arreglo en los tiempos acordado por el sostenedor en su compromiso.
• La coordinadora de Informática llevará una bitácora electrónica y en ella el
registro de fallas y bajas ocurridas en el laboratorio y otras dependencias, además
del inventario de los equipos y periféricos. Se consignará para los equipos N° de
cliente, clave del producto, marca y observaciones.
• Se elaborará un horario de uso de los recursos, por curso y subsector velando para
ello que las actividades estén debidamente planificadas.
• Se llevará una bitácora con las actividades y los recursos a utilizar por el grupo
bajo la dirección de un docente.
• Se controlará la actividad de los alumnos instalando un programa administrador
obteniendo además un control del tiempo empleado en el uso del recurso.
• Se llevará además, un registro de solicitud de PC en los tiempos libres, como
recreos, por parte de profesores y alumnos. Se llevará un control del uso del
laboratorio de acuerdo al tipo de usuario.
• En otras dependencias como el CRA, se llevará también un registro de uso, a través
de una bitácora.
• Se registrará por escrito las razones de no cumplimiento del horario de uso.
• Se publicará en la sala de informática y se dará a conocer a la comunidad educativa las normas de uso de toda la implementación, cuidados del (de los) espacio(s) físico y las sanciones por incumplimiento de la normativa establecida. Dentro de la normativa se especificará que es responsabilidad del usuario informar de anomalías de los equipos, accesorios o periféricos. Verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas a grupo de cursos o alumnos en forma específica que no cumplan con la normativa.
• Se nombrará 2 monitores por curso quienes colaborarán en tareas como encendido y apagado de equipos, instalación de programas, ubicación de páginas Web y colaborar con sus compañeros que presenten alguna dificultad. Estos servirán también de nexo entre el profesor y coordinador y entre el coordinador y demás alumnos, siendo portadores de información desde el laboratorio u otras dependencias.

Reparación:
Es la parte en la cual me siento más débil, hasta ignorante y es donde necesito más apoyo. Es muy poco lo que puedo solucionar sólo me resta contactar una persona especializada o bien llamar a l mesa de ayuda para reporta los conflictos y envíen un técnico para su reparación. Solución de problemas simple como:
Desconfiguración de conexión a Internet.
Desconfiguración de periféricos.
Desconfiguración de red.
Detectar de dónde proviene la falla, si del sistema o del algún hardware, tarjeta etc. para de esta manera informar al técnico.
Las anomalías que requieren los servicios de un técnico son informados a la dirección.
Anualmente se entrega un informe a la dirección del estado de los computadores y se recomienda su reparación o formateo para que se encuentren en condiciones para el año siguiente.




IRIS PINO MOLINA.

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