jueves, 17 de diciembre de 2009

Criterios para la distribución horaria.

¿Qué criterio(s) considera su establecimiento para definir la distribución del tiempo, para asignar horarios de curso, alumnos, docentes y/o apoderados?
Para asignar los horarios de curso se consideran los siguientes aspectos:

•Que todos los cursos tengan acceso al laboratorio a realizar actividades pedagógicas.
•Consensuar las prioridades para la elección de subsectores.
Hay asignaturas que demandan una mayor asistencia al requerir Internet para la investigación de contenidos, ya que es el alumno quien desarrolla sus propios conocimientos en el desarrollo de las unidades y el profesor es sólo un Guía. Es el caso de las asignaturas de historia y biología en Ens. Media y Comp. de la Soc. y Comp. del medio en Ens. Básica (sobre todo de 7° a IV° Medio). La sala CRA contribuye como espacio y lugar multimedial para acoger estos subsectores pero no es suficiente por la cantidad de horas que ellas tienen.
Las asignaturas de Tecnología y Religión, también realizan variadas actividades tanto de investigación como de creación, utilizando herramientas como Internet, Power, Word (proyectos) Paint, etc. La asignatura de Lenguaje, en menor porcentaje, requiere instancias de trabajo tanto en sala de clases como Laboratorio de Comp. o sala de proyecciones.
En kínder, primero y segundo ciclo se trabaja con software que desarrollan sobretodo habilidades del lenguaje y matemática.
Se asignan, en algunos casos, dos asignaturas por período haciendo valer la calidad de flexible del horario. Si un profesor requiere trabajar en una hora determinada, ésta podrá ser ocupada previa conversación con el profesor asignado en el horario.

•El laboratorio de Informática no funciona ni en recreos ni en horario de colación por falta de personal para tales fines. Si algún alumno requiere un computador en hora de recreo puede reservar uno en la sala CRA.
•Se asigna horario en la jornada de la mañana, en gran porcentaje a alumnos de Ens. Básica y en la tarde mayoritariamente a alumnos de Enseñanza Media.
•Los docentes cuentan con 6 computadores: 4 en la sala de profesores y 2 en el Multitaller.
Muchos cuentan con su notebook o netbook lo que evita la espera en la utilización del recurso.
•Los apoderados no tienen acceso ni al CRA ni a la Sala de Informática. Esto ocurre normalmente en los colegios particulares y particulares subvencionados. Existiría la posibilidad en caso de que contáramos con el programa que almacena las notas y otros datos de los alumnos y es subido a la página del colegio. De esta manera tendríamos que perfeccionarlos en el uso del recurso.

¿A qué tipo de actividades se les da prioridad en el laboratorio?
Se da prioridad al desarrollo de las actividades curriculares planificadas por el docente.

¿Los talleres JECD cuentan con horario asignado dentro de la distribución?
Nuestro establecimiento cuenta con Jornada Escolar Completa. Contamos con dos talleres que requieren el uso de computadores: el taller de periodismo (para la Ens. Media) y otro de computación (elaboración de una página Web. Para 7° y 8°). El taller de periodismo se realiza en la sala CRA pensando en la cantidad de alumnos que no son muchos y en el hecho que requieren espacio para la elaboración de su revista. Además se realiza en la jornada de la tarde cuando los demás alumnos están en los otros talleres.

¿Qué prioridad se da al distribuir el uso del equipamiento tecnológico en dependencias del CRA?, etc.
En cuanto a la distribución del uso del equipamiento en la sala CRA se considera la necesidad de uso de recursos variados: material impreso audiovisual, concreto y tecnológico.
Los recursos como DVD, video, DATA, retroproyector se utilizan tanto en la sala de proyecciones como en la sala de clases.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio